Strict Standards: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/umbmx/public_html/cont/templates/phoneapps-tg/index.php on line 489

Strict Standards: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/umbmx/public_html/cont/includes/application.php on line 540

Programa de Becas PRONABES Estado de México Ciclo Escolar 2013 - 2014

Print
Category: Académica
Published Date Written by UsuarioUmb

 

BECAS PRONABES

 

¿QUÉ ES EL PRONABES?

 

Es un Programa de becas para la Educación Superior que está integrado con aportaciones del Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los Gobiernos de los Estados y de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de carácter federal ubicadas en el área metropolitana de la Ciudad de México, el cual contribuye a lograr la equidad educativa en los programas del tipo educativo superior que ofrecen las IPES, mediante el otorgamiento de becas a jóvenes en condiciones económicas adversas, favoreciendo el egreso de la Educación Superior.

 

La población objetivo son los estudiantes de las IPES que cursan estudios de TSU y de Licenciatura, que provienen de hogares cuyo ingreso es igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita mensual, vigente al momento de solicitar la beca y que habiten en las 31 Entidades Federativas y el Distrito Federal.

 

 

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER UNA BECA PRONABES?

 

I.- Ser mexicana(o).

II.- Haber sido aceptado en una IPES del país para iniciar estudios en programas de nivel Licenciatura.

III.- Que se encuentren realizando estudios en programas educativos de nivel superior, en los siguientes supuestos:

 

a) Los solicitantes en los dos primeros ciclos escolares los cuales no requieren demostrar un promedio ni ser estudiantes regulares.

b) Los solicitantes a partir del tercer ciclo escolar, deberán demostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias que correspondan al plan de estudios del ciclo escolar previo a la solicitud de beca y haber alcanzado un promedio mínimo de calificaciones de 8.0.

 

IV.- Los solicitantes que hayan concluido estudios en programas de TSU y continúen en programas de licenciatura deberán demostrar haber cursado y aprobado con un mínimo de 6.0 la totalidad de las materias que correspondan al plan de estudios del programa de TSU y haber alcanzado un promedio general mínimo de calificaciones de 8.0.

V.- No contar con algún otro beneficio de tipo económico o en especie otorgado para su educación al momento de solicitar la beca y durante el tiempo en que reciba los beneficios del PRONABES, excepto aquellos que se otorguen como reconocimiento a la excelencia académica o aquellos otorgados por la institución por concepto de inscripción.

VI.- No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.

VII.- Provenir de hogares cuyo ingreso del hogar sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita según la zona geográfica en que se encuentre la localidad de residencia del solicitante.

 

La beca consiste en un pago mensual de ayuda de sostenimiento que cubrirá el periodo de doce meses, cuyo monto es variable según el ciclo escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito en el programa educativo.

 

Los estudiantes que se encuentren inscritos en el último periodo escolar de su plan de estudios solo podrán recibir el beneficio de la beca hasta el último mes del periodo escolar que corresponda.

 

Para el ciclo escolar 2013-2014 el monto de las becas será el siguiente:




¿CÓMO SOLICITO LA BECA PRONABES?

 

Los aspirantes que cumplan los requisitos señalados en el apartado anterior, deberán entregar los documentos que se señalan a continuación:




Te recomendamos consultar el Tutorial sobre el sistema de captura:

http://www.pronabes.sep.gob.mx/preguntas/tutoriales.html

 

Tips para agilizar el llenado de tu solicitud:

http://www.pronabes.sep.gob.mx/preguntas/tips.html

 

 

¿CUÁNDO SE EMITE LA CONVOCATORIA?

 

El Comité Técnico del Fideicomiso PRONABES-Estado de México emite las convocatorias cada ciclo escolar en el mes de agosto en la página electrónica: http://www.edomex.gob.mx/educacion/becas

 

También puedes acudir directamente al área de Control Escolar de la UES.

 

 

¿CÓMO SABRÉ EL RESULTADO DE MI SOLICITUD DE BECA?

 

La convocatoria del Programa Becas PRONABES-Estado de México Ciclo Escolar 2013-2014 señala que los resultados serán publicados a partir del 18 de noviembre de 2013 en la página:

http://www.edomex.gob.mx/educacion/becas

 

Para lo cual tendrás que dar clic en el icono “Becas PRONABES-Estado de México” y en el apartado “Solicitantes” encontraras los resultados, en caso de ser favorable el resultado, podrás imprimir por duplicado el dictamen de asignación de beca para continuar tu trámite en el área de Control Escolar de la UES.

 

 

¿QUIÉN ASIGNA LAS BECAS PRONABES?

 

El Comité Técnico del Fideicomiso PRONABES-Estado de México dictamina la asignación de las becas a los alumnos que hayan cumplido con los requisitos especificados en la convocatoria, tomando en cuenta los recursos presupuestales disponibles. Cuando el número de solicitudes de beca no pueda ser atendido, los aspirantes serán seleccionados en función de los siguientes criterios de priorización:

 

I.- Mayor necesidad económica.

II.- Provenir de hogares que se encuentren en el padrón de beneficiarios del programa OPORTUNIDADES.

III.- Aspirantes que provengan de comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas, así como los que se encuentren en el padrón del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES).

IV.- Tener alguna discapacidad motriz, visual o auditiva.

V.- Mejor desempeño académico previo.

 

 

¿CUÁLES SON MIS DERECHOS COMO BECARIO?

 

I.- Recibir el comunicado por parte de la autoridad educativa competente sobre la asignación de la beca.

II.- Recibir mensualmente el monto de la beca otorgada siempre que cumpla con las obligaciones que tiene como estudiante.

III.- Contar con un tutor asignado por la institución en la que realiza sus estudios, para propiciar su buen desempeño y la terminación oportuna de los estudios.

IV.- Cambiar de localidad o de institución educativa, siempre y cuando se continúe con los estudios de la carrera correspondiente, conforme al respectivo plan de estudios, previa notificación al PRONABES Estatal o Institucional respectivo.

 

 

¿CUÁLES SON MIS OBLIGACIONES COMO BECARIO?

 

I.- Suscribir con firma autógrafa la documentación que formalice el otorgamiento de la beca.

II.- Iniciar el programa de estudios en la fecha determinada por la institución y cursar las materias del plan de estudios en los tiempos establecidos;

III.- Asistir a clases con regularidad, de acuerdo con la normatividad que establece la institución educativa en la que estés inscrito.

IV.- Observar buena conducta dentro y fuera de la institución educativa y mantener un buen desempeño académico.

V.- Realizar su servicio social profesional en alguno de los programas de desarrollo comunitario de la institución o del Gobierno del Estado o de tutoría de estudiantes de secundaria o preparatoria en algún centro educativo cercano al que realiza sus estudios, por un periodo no menor a seis meses.

VI.- Llenar la solicitud a través de la página de Internet www.solicitudpronabes.sep.gob.mx, conforme a los tiempos especificados en la convocatoria.

VII.- Informar al Comité Técnico Estatal o Institucional del PRONABES, cuando éste lo solicite, sobre el desarrollo de su programa de estudios y su situación socioeconómica.

VIII.- Cumplir con las obligaciones que se deriven de la documentación suscrita con el PRONABES.

 

Recuerda que la beca PRONABES está dirigida a los estudiantes de muy escasos recursos; para estos estudiantes el no recibir un apoyo puede significar la diferencia entre estudiar o abandonar la Educación Superior.

 

NO SOLICITES LA BECA SI NO LA NECESITAS, sé honesto y permite que los recursos lleguen a quienes lo requieren. Además, el proporcionar información que no sea verdadera implica responsabilidades de diferente naturaleza, incluso penales.

 

2013
Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /home/umbmx/public_html/cont/templates/phoneapps-tg/index.php on line 730
Programa de Becas PRONABES Estado de México Ciclo Escolar 2013 - 2014.
Footer